OVSGJ

Bienvenidos (as) al Observatorio de Violencia Social, Género y Juventud

LA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO ENTRE JÓVENES EN EL DF Y EL ÁREA METROPOLITANA

Boletín 6 del Observatorio de Violencia social, Género y Juventud

En los últimos años se ha realizado una serie de encuestas que permite afinar la percepción sobre la violencia en círculos privados: la familia y la pareja.

Como ejemplo de lo anterior, la Encuesta Nacional de Juventud (ENJUVE) en 2005 tuvo un modulo sobre la violencia en el noviazgo y gradualmente se han realizado a nivel nacional otros esfuerzos para conocer las dinámicas que suceden al interior de las parejas no convivientes; en este sentido podemos enlistar módulos de la Encuesta Nacional de Salud (ENSAR), realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la Encuesta Nacional de Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de Educación Media Superior, elaborada por la SEP así como la Encuesta Nacional de Violencia contra las Mujeres (ENVIM), del INSP y la Encuesta sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), producida por el INEGI. Finalmente, en 2007 se levantó la Encuesta Nacional sobre la Violencia en el Noviazgo (ENVINOV), que detallaba aspectos sobre violencia en el noviazgo abordados en la ENJUVE en años anteriores; los resultados de esta encuesta fueron presentados en 2008.

A partir de lo anterior podemos afirmar que la violencia en el noviazgo es un problema que recién empieza a visibilizarse. Las encuestas referidas permiten indagar en las dimensiones de dicho problema, que afecta un vínculo muy relevante para el desarrollo de la vida psico afectiva de las y los jóvenes. De ésto y más profundizamos en este boletín ¡te invitamos a leerlo!

Leer Más...

JÓVENES DE LA ZONA METROPOLITANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y VIOLENCIA FAMILIAR

Boletín 5 del Observatorio de Violencia social, Género y Juventud

En este boletín se presenta una caracterización sociodemográfica de los hogares de las y los jóvenes encuestados durante 2009 en las delegaciones de Cuauhtémoc e Iztapalapa, en el D.F., y de los municipios de Nezahualcóyotl y de Ecatepec en el Estado de México, tras lo cual se delinean los contextos en que tienen lugar sus experiencias con la violencia familiar, para después mostrar cuáles son algunas de esas experiencias, tras lo cual se mencionan algunas instituciones donde acudir para obtener ayuda en caso de ser víctima de esta forma de violencia familiar.


Leer Más...

JÓVENES, DISCRIMINACIÓN Y ESTEREOTIPOS

Boletín 4 del Observatorio de Violencia social, Género y Juventud

En México existe la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, donde se entiende este término como “toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas.”

Esta legislación contempla una serie de medidas compensatorias para posibilitar la igual de oportunidades a ciertos integrantes de la población: mujeres, niñas y niños; no incluye de manera explícita la incorporación de medidas positivas hacia las y los jóvenes, así que podemos manifestar que no los señala como un grupo vulnerable que necesite de este tipo de políticas para disminuir las condiciones desfavorables en las que se puedan encontrar.

Entonces, el Observatorio de Violencia Social, Género y Juventud se dio a la tarea de conocer su opinión a este respecto.

Leer Más...

VIOLENCIA Y JUVENTUD, UN PROBLEMA COTIDIANO 

Boletín 2 del Observatorio de Violencia social, Género y Juventud


La violencia es cotidiana para los y las jóvenes en todos sus espacios de convivencia. Los y las jóvenes viven ambientes de violencia en distintos grados, ya sea en la escuela,  su colonia o su familia.

Las manifestaciones de violencia entre la juventud son constantes entre pares (es decir, entre chavas y chavos de su misma edad o ambiente de convivencia) así como en sus relaciones de pareja , sea un noviazgo “formal” o parejas de distinta denominación y durabilidad.

El Observatorio de Violencia Social, Género y Juventud se dio a la tarea de platicar con jóvenes de la zona metropolitana. Durante los meses de septiembre y octubre se entrevistó a  600 jóvenes cuyas edades van de los 15 a los 25 años. En este abordaje en calle a jóvenes decidimos preguntarles sus percepciones sobre la violencia específica entre la juventud y hacia las mujeres.

[+] Read full story

Más artículos...

Página 5 de 6

¿Qué es el OVSGJ?

El OVSGJ es un instrumento de vigilancia ciudadana para entender y atender la realidad de las y los jóvenes en el Distrito Federal. Basará su trabajo y metodología en el enfoque de género y la perspectiva de los derechos humanos como ejes transversales.

La Violencia

Entendemos a la violencia como el “ uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”[1].

Más información...

¿Qué hace el OVSGJ?

El OVSGJ recaba, sistematiza, analiza y difunde información e indicadores focalizados sobre violencia social,  juventud y género de cuatro áreas de la Zona Metropolitana del Valle de México: Cuauhtémoc e Iztapalapa, en el Distrito Federal; Ecatepec y Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

 
 
 
 

Somos parte de:

Formamos parte de la

Apoyado Por:

¿Quién está en línea?

Tenemos 17 invitados conectado(s)

Visitantes

Ver contenido por hits : 104608