OVSGJ
The News

 

La violencia entre jóvenes, hombres y mujeres, representa una forma de relacionarse que desarrolla formas concretas de extensión de prácticas que se conciben como “normales” o bien  producto de “juegos” que no buscan “dañar en serio”. Pero, en la realidad, estas prácticas reproducen estereotipos culturales sobre la virilidad, el ser mujer, el ser dominante y fuerte, etcétera. Y en algunos casos, se relacionan con ambientes marginales económicamente.

Las especificidades de la violencia en la juventud están relacionadas a múltiples factores. La Comisión Económica para América latina (CEPAL), en su “Panorama social de América Latina 2008”  señalaba que el problema de la violencia en los jóvenes durante el 2008 ha ido creciendo, en distintos ámbitos. Y en los hechos de violencia los jóvenes aparecen como víctimas y perpetradores.


Por un lado, este informe señale el creciente  número de muertes violentas u homicidios en que se ven involucrados los jóvenes, sobre todo hombres. Pero también como está aumentando la participación de jóvenes en pandillas, y en las redes del crimen organizado. A la vez que pasa lo mismo con la violencia inter-generacional, en el noviazgo y la violencia de género.

Estos últimos, son dos puntos relevantes para visualizar la violencia entre jóvenes que presenta en las relaciones de pareja o noviazgo. En este terreno, por ejemplo, en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH, 2006) se encontraron datos sobre cómo el 63% de las mujeres que sufrieron violencia, la sufrieron durante el noviazgo, entre los 15 y los 19 años; y l4.1% de las encuestadas ya señalaban que sufrían violencia con su pareja actual.

En la Encuesta Nacional sobre Violencia en el Noviazgo, ENVINOV 2007, encontramos resultados que señalaban que, de entre las y los  7 millones de jóvenes encuestados, 15%, es decir 1millón de jóvenes, habían experimentado algún incidente de violencia.  61%  de quienes reciben violencia son mujeres y 46% hombres.

Otros ejercicios similares, como el realizado en la campaña “Amor es sin violencia” por parte del Instituto de las Mujeres del Gobierno del Distrito Federal en 2004, y el análisis realizado por el Consejo Estatal de la Mujer del Estado de México en 2009 han encontrado que el 60% y 61% de las mujeres encuestadas, respectivamente en cada región, aceptan haber sufrido un acto de violencia por parte de sus parejas. Por su parte, la Encuesta  sobre dinámicas de noviazgo entre bachilleres (2007) de INMUJERES contabilizó que 31% de las estudiantes habían sido violentadas de alguna forma por sus parejas.

Estos datos nos permiten ubicar que el problema de la violencia en México como un asunto que afecta de manera específica a la juventud, y que tiene consecuencias más drásticas entre las jóvenes mujeres, dado que la marginación, los estereotipos de género, la dependencia económica de mujeres con respecto a sus parejas varones, el desempleo y la falta de oportunidades educativas o laborales, son caldo de cultivo para que prevalezcan actos misóginos y una violencia, casi invisible, que lacera a nuestra sociedad. Violencia que se refleja en los y las jóvenes pero que está afectando, como señala la ONU en su Informe sobre la violencia en América Latina, también a niños, niñas y adolescentes en toda la región latinoamericana.

En el Observatorio de Violencia Social, Género y Juventud, de SERAJ A.C. consideramos que la violencia es aprehendida por los y las jóvenes en sus entornos de relación social, y se convierte en prácticas “naturalizadas”, cotidianas y acríticas,  que ponen en juego al momento de relacionarse con los y las otras porque no se les presentan,  en sus entornos de formación, otros mecanismos, modelos y prácticas para aprender a relacionarse socialmente.

La violencia en la juventud aduce pues al tipo de representaciones sociales arraigadas culturalmente que condicionan las concepciones de juventud, género y derechos de los y las jóvenes. Sus prácticas sociales violentas más recurrentes se ven por ello naturalizadas, cotidianas, normales. Por esto, consideramos, es necesario fomentar relaciones democráticas, incluyentes, equitativas y tolerantes para no incurrir en o ser víctimas de violencia.

Fuentes consultadas

  • CEPAL, Panorama social de América Latina 2008, CEPAL-ONU, Santiago de Chile, diciembre de 2008.
  • INEGI,  Panorama de la violencia contra las Mujeres. Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2006, Instituto Nacional de Geografía y Estadística, México, 2006.
  • Inmujeres, Encuesta Nacional sobre Violencia en el Noviazgo, ENVINOV 2007, SEP-IMJUVE, México, 2008.
  • ONU, La violencia contra niños, niñas y adolescentes en América latina. Informe de América Latina en el marco del Estudio Mundial de las Naciones Unidas, 2006, Organización de las Naciones Unidas, 2006.
  • Instituto Nacional de las Mujeres, www.inmujeres.gob.mx
  • Instituto de las Mujeres del Gobierno del Distrito Federal, www.inmujeres.df.gob.mx
  • Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar social, del Estado de México, www.edomexico.gob.mx/cemybs/HTM/principal.html

¿Qué es el OVSGJ?

El OVSGJ es un instrumento de vigilancia ciudadana para entender y atender la realidad de las y los jóvenes en el Distrito Federal. Basará su trabajo y metodología en el enfoque de género y la perspectiva de los derechos humanos como ejes transversales.

La Violencia

Entendemos a la violencia como el “ uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”[1].

Más información...

¿Qué hace el OVSGJ?

El OVSGJ recaba, sistematiza, analiza y difunde información e indicadores focalizados sobre violencia social,  juventud y género de cuatro áreas de la Zona Metropolitana del Valle de México: Cuauhtémoc e Iztapalapa, en el Distrito Federal; Ecatepec y Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

 
 
 
 

Somos parte de:

Formamos parte de la

Apoyado Por:

Visitantes

Ver contenido por hits : 110090