OVSGJ

Resultados del Observatorio de Violencia social, Género y Juventud.


Observatorio de Violencia social, Género y Juventud, Centro de Información y Formación, Servicios a la Juventud A.C.[1]
 

Metodología

Nuestro proyecto de investigación se basa en encontrar elementos indicativos de las formas, contextos y formas de prevenir y o atender la violencia entre los y las jóvenes, respondiendo a las tres preguntas de investigación señaladas arriba.

De esta manera, para la elaboración de nuestros instrumentos de medición, hemos determinado dos conjuntos de variables. Por un lado, las variables independientes que responden a datos socioeconómicos y nos proporcionarán datos sobre edad, sexo, ocupación y nivel económico de los y las encuestadas. Por otro lado, las variables dependientes que responden a las distintas expresiones de violencia (física, psicoemocional, sexual y económica) y que  son el núcleo de nuestra investigación sobre género y juventud.

Los criterios de medición se establecen con base en entender la predisposición, prevalencia y formas de ejercicio de cada expresión de violencia referida. Estos datos nos permitirán elementos mensurables y comparables.

Nuestro trabajo se realizó con un universo de 3,764 jóvenes mujeres y hombres. La aplicación de la Encuesta se realizo a una muestra no probabilística a jóvenes en situación escolar ubicados en escuelas secundarias y bachilleratos y centros comunitarios de las 4 zonas establecidas. La selección de las poblaciones se hizo con base en los siguientes criterios de investigación: 

  1. La conformación de las poblaciones estudiantiles es similar al contexto socioeconómico de la región
  2. El trabajo en espacios escolares nos permitía trabajar con un instrumento amplio que abordara las diferentes temáticas propuestas para investigar.
  3. En todas los planteles existía un trabajo previo de Seraj, lo que nos permitía conocer parte de la realidad juvenil y saber que podíamos contrastarla con la realidad regional.

Con base en lo anterior, se decidió trabajar con un número de alumnos similar a la conformación de las poblaciones escolares. Así, dado que estas se componen por poblaciones totales de entre 1000 y 1200, alumnos y alumnas, se decidió hacer entre 150 y 200 encuestas por cada turno de cada plantel seleccionado, cada grupo al que se aplicó el cuestionario, además, se seleccionó de acuerdo al porcentaje de población femenina y masculina, lo cual nos daría una muestra poblacional similar a la  de cada plantel.

La recolección de datos se realizó en diferentes jornadas durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2009. La recolección de la información se realizó mediante un grupo de 20 monitores universitarios capacitados previamente para la tarea, tanto en conceptos de juventud, género y derechos humanos, como en técnicas de entrevistas y procesamiento de datos.

Para cada recolección, de acuerdo con los objetivos se trabajó con base en un “cuestionario autoaplicado”. Los cuestionarios fueron anónimos, por lo que se respetó la privacidad de datos personales. En cada cuestionario se establecían las instrucciones de llenado. Los cuestionarios se dividieron en 5 secciones. La primera sección preguntaba de datos socioeconómicos. La segunda sección cuestionaba sobre estereotipos de género y juventud. Una tercera sección se refería a la violencia percibida en la escuela y en la comunidad. La cuarta sección se refería a la violencia familiar. La quinta sección refería a la violencia en el noviazgo.

A continuación detallamos los resultados obtenidos, más relevantes.

Resultados del Observatorio de Violencia social, Género y Juventud

Datos socio-demográficos:

Se encuestó a un total de 3,764 jóvenes, 1902 hombres y 1862 mujeres (ver Tabla 2) cuyas edades fluctuaron entre los 12 y los 26 años (ver Tabla 3).

Tabla 1. MUNICIPIO O DELEGACION

 

Frecuencia

Porcentaje

NEZAHUALCOYOTL, ESTADO DE MEXICO

734

19.5

ECATEPEC, ESTADO DE MEXICO

1,318

35.0

IZTAPALAPA, DISTRITO FEDERAL

799

21.2

CUAUHTEMOC, DISTRITO FEDERAL

913

24.3

Total

3,764

100.0

Las encuestas se aplicaron en 4 localidades, 2 del Estado de México (Municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl) y 2 del Distrito Federal (Cuauhtémoc e Iztapalapa). El número de encuestas aplicadas por cada localidad se presenta de la siguiente manera:

1.2. SEXO

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

 

MUJERES

1,862

49.5

49.5

49.5

HOMBRES

1,902

50.5

50.5

100.0

Total

3,764

100.0

100.0

 

Las distribución de las edades nos muestra que las más frecuentes de las y los participantes son: 16 años, el 27.3%; 15 años, el 26.7% y 17 años el 18.5%. Del total de encuestados y encuestadas, 16.7% estudian secundaria y 83.3% bachillerato. 94.6% son solteros; 3.2 vive en Unión Libre y 1.4% son casados.

Tabla 3. EDAD

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

 

11

10

0.3

0.3

0.5

12

147

3.9

3.9

4.4

13

227

6.0

6.0

10.4

14

233

6.2

6.2

16.6

15

1,006

26.7

26.7

43.3

16

1,028

27.3

27.3

70.6

17

697

18.5

18.5

89.1

18

267

7.1

7.1

96.2

19

85

2.3

2.3

98.5

20

28

0.7

0.7

99.2

21

11

0.3

0.3

99.5

22

9

0.2

0.2

99.8

23

5

0.1

0.1

99.9

24

1

0.0

0.0

99.9

25

2

0.1

0.1

100.0

26

1

0.0

0.0

100.0

No contestó

7

0.2

0.2

0.2

Total

3,764

100.0

100.0

 

 

Tabla 4. ESTADO CIVIL

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

 

SOLTERO(A)

3,562

94.6

94.6

94.6

CASADO(A)

53

1.4

1.4

96.0

UNION LIBRE

122

3.2

3.2

99.3

NO CONTESTÓ

27

0.7

0.7

100.0

Total

3,764

100.0

100.0

 

 

Tabla 5. NIVEL DE ESCOLARIDAD

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

SECUNDARIA

627

16.7

16.7

16.7

BACHILLERATO / PREPARATORIA

3,137

83.3

83.3

100.0

Total

3,764

100.0

100.0

 

 

El 18.5% de los y las encuestados, declaró que trabaja, mientras que el 80.5% estudia.

Tabla 6. ¿ACTUALMENTE TRABAJAS?

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

SI TRABAJA

696

18.5

18.5

18.5

NO TRABAJA

3,030

80.5

80.5

99.0

NO CONTESTÓ

38

1.0

1.0

100.0

Total

3,764

100.0

100.0

 

 

Violencia y Estereotipos de Género:

Agrupamos una serie de preguntas en que interrogábamos, de manera general, a los y las jóvenes sobre prácticas violentas entre ellos o hacia ellos en los espacios que conviven, es decir, su familia, la escuela, y la comunidad, así como saber sobre la forma que perciben sus relaciones de pareja. A esto, agregamos un panel de preguntas sobre sus percepciones de derechos juveniles y los estereotipos de juventud y género.

Afirmaciones sobre estereotipos de género

En este aspecto, encontramos datos que nos permiten afirmar que, si bien la visión entre hombres y mujeres sobre las representaciones sociales de género se ha movido en algunos aspectos, en realidad no ha cambiado significativamente. Así pues, nos encontramos que un 77.81% del total de los jóvenes hombres encuestados, y el 94.74% del total de mujeres jóvenes cuestionadas afirman no estar de acuerdo con diferenciar a los hombres y a las mujeres con estereotipos tales  como “los hombres son fuerte e inteligentes y las mujeres son débiles” o bien, 88.33% del total de los jóvenes hombres encuestados, y el 96.83% del total de mujeres jóvenes cuestionadas afirman no estar de acuerdo con “llorar es cosa de mujeres”.

Sin embargo, al mismo tiempo encontramos que los y las jóvenes están de acuerdo con otros estereotipos que son simbólicos de las diferencias de género. Por ejemplo, 26.08% del total de los jóvenes hombres encuestados, consideran que son los hombres quienes deben trabajar, no las mujeres. 29.27% del total de hombres y 29.76% del total de mujeres cuestionadas afirman que conquistar y declararse es “cosa de hombres”. Asimismo, 41.80% del total de los jóvenes encuestados, y el 41.80% del total de mujeres afirman que “el hombre debe ser el principal proveedor y guía de la familia”.

Cuando planteamos escenarios de oportunidades diferenciadas para los géneros, las respuestas otra vez, indican que hombres y mujeres se ven con igualdad en general, pero en al especificar aspectos de oportunidades para hombres y mujeres en la vida cotidiana, las respuestas modifican esa igualdad aceptada al principio. De esta manera, podemos encontrar que sus percepciones sobre oportunidades como hombres y mujeres jóvenes pueden ser equitativas en torno al derecho o facilidad para recibir y acceder a  la educación formal o para conseguir trabajo. Los jóvenes consideran que las mujeres pueden tener mejores puestos laborales que los hombres o que ganen más por su trabajo que los hombres; al mismo tiempo piensan que un hombre puede conseguir más fácilmente un trabajo (ver tabla 8).

Así, por ejemplo, en las respuestas vemos que 87.59% del total de mujeres y 83.44% del total de hombres, plantean que hombres y mujeres “tienen las mismas oportunidades para concluir sus estudios”. 72.07% de mujeres y 64.93% de los hombres consideran lo mismo con respecto a que “ambos sexos tienen las mismas oportunidades de conseguir trabajo”. 

Sin embargo, el 12.51% de los hombres consultados plantea no estar de acuerdo con que las mujeres ganen más que los hombres.  El 58% están más de acuerdo en que los hombres tengan mejores puestos laborales que las mujeres y el 29% plantea que está muy bien. El 30.6% dicen que está muy mal que los hombres tengan más libertades que las mujeres, pero, el 33.33% piensan que está muy mal que las mujeres tengan más libertades que los hombres.

Tabla 7. Estereotipos de género aceptados o rechazados por los y las jóvenes, desagregadas por sexo.

Estereotipo

Respuestas por sexo

Estoy de           acuerdo

Estoy desacuerdo

No sé

No contestó

Los hombres son fuertes e inteligentes mientras que las mujeres son débiles, cariñosas y habladoras

Hombres

1.93%

94.74%

3.11%

0.21%

Mujeres

10.99%

77.81%

10.83%

0.37%

Llorar es de mujeres

Hombres

1.29%

96.83%

1.72%

0.16%

Mujeres

6.31%

88.33%

5.10%

0.26%

Los hombres son los que tienen que trabajar

Hombres

11.33%

86.04%

2.52%

0.11%

Mujeres

26.08%

66.14%

7.41%

0.37%

Conquistar es cosa de hombres

Hombres

29.27%

75.35%

5.26%

0.16%

Mujeres

29.76%

49.84%

7.99%

0.37%

El hombre debe ser el jefe de la familia y el principal proveedor

Hombres

11.33%

86.04%

2.52%

0.11%

Mujeres

26.08%

66.14%

7.41%

0.37%

La crianza de los hijos y las hijas es cosa de las madres

Hombres

3.54%

93.39%

2.69%

0.38%

Mujeres

10.73%

83.86%

5.36%

0.05%

Esta mal que un hombre engañe a su mujer, pero peor que una mujer engañe a su hombre

Hombres

9.67%

80.08%

9.88%

0.38%

Mujeres

25.13%

56.15%

18.30%

0.42%

Tabla 8. Percepciones de género

 

MUJERES

 

 

 

 

HOMBRES

 

 

 

 

 

ESTÁ MUY BIEN

ESTÁ BIEN

ESTÁ MUY MAL

NO SÉ

NO CONTESTO

ESTÁ MUY BIEN

ESTÁ BIEN

ESTÁ MUY MAL

NO SÉ

NO CONTESTÓ

MUJERES TIENEN MEJORES PUESTOS LABORALES QUE LOS HOMBRES

25.67%

65.25%

6.23%

0.86%

1.99%

24.71%

62.88%

6.05%

2.47%

3.89%

HOMBRES QUE TIENEN MEJORES PUESTOS LABORALES QUE MUJERES

19.01%

56.98%

17.35%

2.31%

4.35%

29.13%

58.31%

7.94%

3.05%

1.58%

MUJERES QUE GANAN MAS DINERO QUE HOMBRES

27.12%

59.88%

11.44%

0.21%

1.34%

19.09%

62.83%

12.51%

0.37%

5.21%

HOMBRES QUE GANAN MAS DINERO QUE MUJERES

13.32%

55.32%

25.94%

 

5.42%

28.23%

58.31%

11.78%

 

1.68%

MUJERES QUE TIENEN MAS LIBERTADES QUE HOMBRES

0.19012

52.09%

27.71%

 

1.18%

12.41%

48.58%

33.33%

 

5.68%

HOMBRES QUE TIENEN MAS LIBERTADES QUE MUJERES

0.07787

40.28%

46.67%

 

5.26%

20.77%

47.27%

30.60%

 

1.37%

 

Percepciones de juventud

Los jóvenes no sólo tienen una concepción sobre hombres y mujeres, también expresan sus concepciones y representaciones sobre lo qué significa ser joven. En la encuesta se les planteo su percepción con respecto a los adultos, con respecto a la sociedad y con respecto a sus derechos. Las respuestas también muestran estereotipos. Así encontramos que la mayoría de los jóvenes considera tener derechos, ser respetados y no ignorados. Sin embargo, 43% de los jóvenes y 48% de las jóvenes consultadas consideran son los hombres y mujeres jóvenes quienes tienen más oportunidades de trabajo, la mitad de ambos sexos consideran que los adultos son más respetados.

Tabla 9. Percepciones de Juventud

 

MUJERES

HOMBRES

 

SI

NO

NO CONTESTÓ

SI

NO

NO CONTESTÓ

DISCRIMINADO

3.38%

96.08%

0.54%

4.63%

95.01%

0.37%

IGNORADO

12.46%

87.16%

0.38%

14.35%

85.54%

0.11%

CON DERECHOS Y LIBERTADES

64.93%

34.64%

0.27%

56.87%

43.11%

0.11%

RESPETADO

17.08%

82.65%

0.27%

22.98%

76.97%

0.05%

 

Tabla 10. Percepciones de juventud en contraste con adultos.

 

MUJERES

HOMBRES

 

UN ADULTO

UN HOMBRE JOVEN

UNA MUJER JOVEN

NO CONTESTO

UN ADULTO

UN HOMBRE JOVEN

UNA MUJER JOVEN

NO CONTESTO

PARA CONSEGUIR TRABAJO

30.08%

43.61%

18.26%

8.06%

30.91%

48.63%

13.35%

7.10%

SER RESPETADO

50.16%

17.29%

24.22%

8.32%

50.95%

20.03%

21.61%

7.41%

TENER OPORTUNIDADES DE DESARROLLO PERSONAL

26.48%

21.54%

40.55%

11.44%

26.03%

36.28%

27.60%

10.09%

Ahora bien, su percepción de ser jóvenes con derechos es bastante significativa: En una serie de preguntas sobre 10 derechos, al preguntarles sobre sus derechos individuales en comparación de todos los jóvenes, el 60% de los y las encuestadas considera que sus derechos son muy respetados. Cuando esas preguntas se les plantea como parte de un colectivo, el 50% de las y los jóvenes piensan que los derechos de todos y toda las jóvenes son poco respetados.

 Tabla 11. Percepción de derechos con respecto a otros jóvenes

 

11.1. DERECHO A LA SALUD

 

 

Frecuencia

Porcentaje

 

Válidos

MUCHO

2,458

65.3

 

POCO

1,175

31.2

 

NADA

79

2.1

 

NO CONTESTO

50

1.3

 

Total

3,762

99.9

 

Perdidos

Sistema

2

0.1

 

Total

3,764

100.0

 

 

 

 

 

11.2. DERECHO A DISFRUTAR SU CULTURA

 

 

Frecuencia

Porcentaje

 

Válidos

MUCHO

1,973

52.4

 

POCO

1,560

41.4

 

NADA

205

5.4

 

NO CONTESTO

26

0.7

 

Total

3,764

100.0

 

 

11.3. DERECHO A EXPRESAR SUS OPINIONES

 

 

Frecuencia

Porcentaje

 

Válidos

MUCHO

1,876

49.8

 

POCO

1,568

41.7

 

NADA

285

7.6

 

NO CONTESTO

35

0.9

 

Total

3,764

100.0

 

11.4. DERECHO A VIVIR EN UN MEDIO AMBIENTE SANO

 

Frecuencia

Porcentaje

 

Válidos

MUCHO

1,562

41.5

 

POCO

1,691

44.9

 

NADA

483

12.8

 

NO CONTESTO

28

0.7

 

Total

3,764

100.0

 

11.5. DERECHO A TENER UN JUICIO JUSTO

 

Frecuencia

Porcentaje

 

Válidos

MUCHO

1,531

40.7

 

POCO

1,757

46.7

 

NADA

443

11.8

 

NO CONTESTO

32

0.9

 

Total

3,763

100.0

 

Perdidos

Sistema

1

0.0

 

Total

3,764

100.0

 

 

 

 

11.6. DERECHO A TENER UNA VIVIENDA JUSTA

 

Frecuencia

Porcentaje

 

Válidos

MUCHO

2,670

70.9

 

POCO

913

24.3

 

NADA

152

4.0

 

NO CONTESTO

28

0.7

 

Total

3,763

100.0

 

Perdidos

Sistema

1

0.0

 

Total

3,764

100.0

 

11.7. DERECHO A LA EDUCACION

 

Frecuencia

Porcentaje

 

Válidos

MUCHO

2,909

77.3

 

POCO

716

19.0

 

NADA

107

2.8

 

NO CONTESTO

32

0.9

 

Total

3,764

100.0

 

11.8. DERECHO EN UN AMBIENTE LIBRE DE VIOLENCIA

 

Frecuencia

Porcentaje

 

Válidos

MUCHO

1,608

42.7

 

POCO

1,425

37.9

 

NADA

694

18.4

 

NO CONTESTO

36

1.0

 

Total

3,763

100.0

 

Perdidos

Sistema

1

0.0

 

Total

3,764

100.0

 

11.9. DERECHO A TENER UNA ALIMENTACION ADECUADA

 

Frecuencia

Porcentaje

 

Válidos

MUCHO

2,664

70.8

 

POCO

942

25.0

 

NADA

129

3.4

 

NO CONTESTO

29

0.8

 

Total

3,764

100.0

 

 

11.10. DERECHO A VIVIR CON DIGNIDAD

 

Frecuencia

Porcentaje

 

Válidos

MUCHO

2,629

69.8

 

POCO

942

25.0

 

NADA

165

4.4

 

NO CONTESTO

28

0.7

 

Total

3,764

100.0

 

Tabla 12. Percepción de derechos colectivos como jóvenes

Tabla12.1 DERECHO A LA SALUD

 

Frecuencia

Porcentaje

Válidos

MUCHO

1,564

41.6

POCO

2,100

55.8

NADA

86

2.3

NO CONTESTO

14

0.4

Total

3,764

100.0

 

Tabla12.2 DERECHO A DISFRUTAR SU CULTURA

 

Frecuencia

Porcentaje

Válidos

MUCHO

1,395

37.1

POCO

1,981

52.6

NADA

366

9.7

NO CONTESTO

22

0.6

Total

3,764

100.0

Tabla12.3 DERECHO A EXPRESAR SUS OPINIONES

 

Frecuencia

Porcentaje

Válidos

MUCHO

1,028

27.3

POCO

2,236

59.4

NADA

474

12.6

NO CONTESTO

26

0.7

Total

3,764

100.0

 

 

Tabla12.4 DERECHO A VIVIR EN UN MEDIO AMBIENTE SANO

 

Frecuencia

Porcentaje

Válidos

MUCHO

756

20.1

POCO

2,117

56.2

NADA

874

23.2

NO CONTESTO

17

0.5

Total

3,764

100.0

Tabla12.5 DERECHO A TENER UN JUICIO JUSTO

 

Frecuencia

Porcentaje

Válidos

MUCHO

746

19.8

POCO

2,204

58.6

NADA

779

20.7

NO CONTESTO

35

0.9

Total

3,764

100.0

Tabla12.6 DERECHO A TENER UNA VIVIENDA JUSTA

 

Frecuencia

Porcentaje

Válidos

MUCHO

1,444

38.4

POCO

1,937

51.5

NADA

331

8.8

NO CONTESTO

50

1.3

Total

3,762

99.9

Perdidos

Sistema

2

0.1

Total

3,764

100.0

Tabla12.7 DERECHO A LA EDUCACION

 

Frecuencia

Porcentaje

Válidos

MUCHO

1,971

52.4

POCO

1,588

42.2

NADA

160

4.3

NO CONTESTO

44

1.2

Total

3,763

100.0

Perdidos

Sistema

1

0.0

Total

3,764

100.0

 

Tabla12.8. DERECHO EN UN AMBIENTE LIBRE DE VIOLENCIA

 

Frecuencia

Porcentaje

Válidos

MUCHO

727

19.3

POCO

1,768

47.0

NADA

1,238

32.9

NO CONTESTO

31

0.8

Total

3,764

100.0

 

 

Tabla12.9. DERECHO A TENER UNA ALIMENTACION ADECUADA

 

Frecuencia

Porcentaje

Válidos

MUCHO

1,395

37.1

POCO

2,043

54.3

NADA

308

8.2

NO CONTESTO

18

0.5

Total

3,764

100.0

 

Tabla12.10. DERECHO A VIVIR CON DIGNIDAD

 

Frecuencia

Porcentaje

Válidos

MUCHO

1,499

39.8

POCO

1,912

50.8

NADA

327

8.7

NO CONTESTO

26

0.7

Total

3,764

100.0

Violencia y juventud

En torno a actos de violencia, lo que encontramos es lo siguiente: Cerca de un 74% manifiesta identificar un acto de violencia en su escuela; 59.45% dijo que ocurrió algún acto violento en su comunidad; 12% identificó un tipo de violencia intrafamiliar; y 26% planteó haber tenido alguna forma de violencia con su pareja.

En el plano de la violencia escolar, las formas más comunes de violencia reconocida entre los y las estudiantes fueron: 74% refirió a insultos, groserías y palabras humillantes; 71% señaló que esta ocurre con golpes a manera de juego; 55% señaló peleas; 49.5% discriminación por género; 45% refirió a la falta de seguridad; 35.5% amenazas; 11% violaciones, acoso u hostigamiento sexual.

89.4% plantea que la violencia más común ocurre entre los estudiantes; 11.1% entre estudiantes y maestros y 5.4% entre directores o prefectos y estudiantes.

En torno al ambiente que puede propiciar la violencia, 51.3% dice que en su escuela se pueden introducir o conseguir alcohol; 47.1 que se puede introducir o conseguir drogas.

54% de los y las consultadas considera que la violencia  es producto de la falta de educación de los agresores; 53.7% considera que es por demostrar poder;28.8% vincula las razones de la violencia a problemas de discriminación 28.2% vinculan la violencia a problemas de dinero; 27.3% a problemas de droga; 22.6% considera que es por ocio; 19% la vincula a robos; y 10% considera se vincula con el alcoholismo de los agresores.

En el plano de la violencia comunitaria, 59.5% señaló que esta ocurre con peleas; 44% señaló que lo común son las agresiones a terceros; 43.4% refirió al uso de armas de fuego; 29.7% planteó que amenazas; 25.6% violaciones a derechos civiles; 20.4% la discriminación a mujeres, jóvenes y niños; 17.9% acuso violaciones, acoso u hostigamiento sexual.

66.9% manifiesta que la violencia ocurre entre los jóvenes; 33.8% entre los adultos; 12.8% plantea que la violencia más común ocurre entre los niños;  19.1% que se da de los adultos hacia los jóvenes, 16.4% considera que la violencia se da de los adultos hacia las mujeres; 18.7%.

En torno al ambiente que puede propiciar la violencia en la comunidad, 38.3% consideran es producto de la falta de educación de los agresores; 36.8% considera que ocurre violencia por demostrar poder: 34.5% vinculan la violencia a problemas de drogas; 30.2% a problemas de dinero; 26.1% piensa la violencia ocurre debido al alcoholismo de los agresores; 21.9% a robos; 17% por problemas de discriminación; y 14% considera que ocurre porque no hay trabajo.

En tanto a la violencia familiar, 21.5% del total de encuestados y encuestadas refiere a que los golpes a manera de juego son la manifestación de violencia más común; 19.6% consideró las peleas como la forma de violencia; 14.4% refirió a los insultos; 14.5% a la negación a dar dinero; 5.5% a la obligación a trabajar.

Al ver la violencia familiar desagregada por sexo, encontramos algunas prácticas relacionadas con la discriminación de género, así por ejemplo, hombres y mujeres quienes denuncian impedimento para estudiar, hay una frecuencia mayor de mujeres.

 IMPEDIMENTO PARA QUE ALGUIEN ESTUDIE

No. De Mujeres

No. De Hombres

60

56

 Lo mismo sucede con la denuncia de discriminación, y con la denuncia de hostigamiento, acoso y violaciones sexuales

DISCRIMINACION

No. De mujeres

No. De hombres

93

66

ACOSO, HOSTIGAMIENTO Y VIOLACIONES SEXUALES

No. De mujeres

No. De hombres

32

22

 Mientras que con la obligación para trabajar es más frecuente en hombres.

OBLIGACIÓN A TRABAJAR

No. De mujeres

No. De hombres

85

130

Violencia en el noviazgo

Al cuestionar a los y las jóvenes sobre cómo se relacionan con sus parejas, los resultados fueron los siguientes:

2724, encuestados y encuestadas declararon haber tenido o tener pareja durante el último año, de los cuáles, 276 plantearon que ha habido o hubo algún tipo de insulto o amenaza verbal. 176 denunciaron presión para sostener relaciones sexuales. Mientras que 94 aceptaron que ocurrió u ocurren actos de violencia física en su relación.

Al desagregar por sexo, encontramos que los hombres que reconocen haber ejercido violencia hacia sus parejas lo hicieron en las siguientes manifestaciones y porcentajes:

Aburrirse con la plática de su pareja: 45.2%

Compararla con sus ex parejas: 34.4%

Espiar a su pareja para saber que hacen: 19.2%

Revisan sin consentimiento las pertenencias de su pareja: 19.7%

Maltratar verbal o físicamente a su pareja 4.3% declaran haberlo hecho algunas veces.

Usar dinero de su pareja sin consentimiento, 4.8%.

 Tabla 14. Violencia en el noviazgo hombres.

 

NO CONTESTO

CASI SIEMPRE

A MENUDO

ALGUNAS VECES

NUNCA

¿SUELES O SOLIAS COMPARAR A TU PAREJA CON OTRAS EX?

3.2

4.1

5.9

24.4

62.5

¿SUELES O SOLIAS ABURRIRTE CON LA PLATICA DE TU PAREJA?

3.3

4.3

6.9

34.1

51.5

¿SUELES O SOLIAS ESPIAR A TU PAREJA PARA SABER QUE HACE?

3.3

2.5

4.0

12.7

77.5

¿SUELES O SOLIAS REVISAR LAS COSAS DE TU PAREJA PARA SABER S

3.3

2.3

3.2

14.2

77.0

¿SUELES O SOLIAS USAR EL DINERO DE TU PAREJA SIN PREGUNTARLE

3.3

2.3

2.3

4.8

87.2

¿MALTRATAS O MALTRATABAS VERBAL O FISICAMENTE A TU PAREJA?

3.5

1.6

2.2

4.3

88.4

Las mujeres, por parte reconocen haber sido víctimas de las siguientes situaciones:

26% plantea que su pareja la cela o celaba.

11.8% de las chicas dicen que su novio la ha comparado con sus ex novias en alguna ocasión.

7.6% de la encuestadas declaró haber recibido algún tipo de maltrato verbal o físico.

6.8% ha sido interrogada por su pareja sobre sus relaciones sexuales anteriores, algunas ocasiones.

3.6% declaran que su pareja se ha burlado en público de ellas por su apariencia y

Al 2.6% su pareja ha tomado dinero sin su consentimiento.

Tabla 14. Violencia en el noviazgo mujeres

 

NO CONTESTO

CASI SIEMPRE

A MENUDO

ALGUNAS VECES

NUNCA

¿TU PAREJA TE HA MALTRATADO VERBAL O FISICAMENTE?

2.3

0.7

0.9

7.6

88.5

¿TU PAREJA TE CELA SIN MOTIVO O TE RECLAMA POR SALIR CON TUS

2.3

3.7

2.5

26.0

65.4

¿TU PAREJA TE HA COMPARADO CON SUS EX-NOVIAS?

2.2

1.2

1.7

11.8

83.1

¿TU PAREJA SE HA BURLADO DE TI EN PÚBLICO POR TU APARIENCIA?

2.3

0.8

0.7

3.6

92.6

¿TU PAREJA TE INTERROGA SOBRE TUS RELACIONES SEXUALES ANTERIORES?

2.5

1.1

1.1

6.8

88.4

¿TU PAREJA TE PIDE O TOMA DE TU DINERO O USA DE TUS COSAS SIN PERMISO?

3.0

0.7

0.6

2.3

93.4

Conclusiones

Es interesante observar que, la visión de violencia entre los jóvenes no se supedita a una forma de relacionarse exclusiva de jóvenes, hombres o mujeres. A Sus respuestas no plantean que la violencia es ocurre lo mismo entre adultos que entre jóvenes.

Las respuestas encontradas entre los y las jóvenes nos vienen a plantear un acercamiento a su noción de la violencia. No sólo como una forma de entenderla sin en tanto su práctica al relacionarse con otros y otras. Al analizar las respuestas podemos ver la relación intrínseca que existe entre la violencia en los ambientes o ámbitos de formación cotidiana donde conviven los y las jóvenes como la familia, la escuela o sus colonias y sus formas (violentas) de relacionarse con sus pares o parejas.

Es decir, podemos relacionar que cuando la violencia existe en sus espacios formativos y de convivencia, la relación social con sus compañeros o compañeras tiene un parámetro de lo que es “normal”. Y así lo ven chavos de 15 años que consideran que jugar a golpes es “normal”, o bien, chavas que están pensando que arreglar las cosas usando la fuerza entre ellas es algo que pueden hacer porque también “lo hacen los chavos”.

La falta de mecanismos distintos para relacionarse con otros y otras se liga además con la falta de espacios de participación y formación. Diversos análisis de organizaciones internacionales y especialistas ya han señalado que la falta de acceso a oportunidades laborales o sociales se liga con el crecimiento de estadísticas que señalan la participación de cada vez más jóvenes en organizaciones criminales. Pero también habría que pensar que la falta de modelos de convivencia entre jóvenes, hombres y mujeres, puede estar propiciando la lógica de la violencia como la vía natural. Llenando así estadísticas de jóvenes que actúan en actos vandálicos, homicidios, acoso y/o violencia de género.

Podemos decir que la violencia entre jóvenes es expresada y practicada como algo “normal” porque no hay otros parámetros que les permitan encontrar alternativas.

 


[1] Este artículo detalla el trabajo de investigación de 7 meses del Observatorio de Violencia Social, Género y Juventud, de Seraj A.C. La redacción del documento estuvo a cargo de Víctor Manuel Torres Olivares, Coordinador del Observatorio de Violencia Social, Género y Juventud. El apoyo de investigación y elaboración de tablas, lo realizó Edith Mendoza. La revisión y corrección del texto estuvo a cargo de Patricia Castilleja de León, Coordinadora del Centro de Formación e Información, de Seraj A.C.

[2] Reconociendo que hay pocas clasificaciones taxonómicas de este fenómeno complejo y que la clasificación hecha por la OMS,  con todo y sus limitaciones, resulta completa y útil, colocamos la tipología definida por este organismo internacional para hacer la relación con los fenómenos que abordaremos en esta primera etapa del Observatorio.

[3] ver Organización Panamericana de la Salud, OPS (2003) Informe mundial sobre la violencia y la salud, OPS, p.6; o consultar http://www.paho.org/Spanish/AM/PUB/Violencia_2003.htm

[4] ídem

[5] Aunque suele emplearse el término violencia patrimonial, en nuestro caso incluimos como violencia económica también adueñarse de muebles o inmuebles propiedad de ambos o despojarla de los mismos, así como utilizar, destruir o desaparecer sus objetos personales.

[6] Ver SERAJ (2009) Sistematización del Modelo Crea tu espacio, documento interno, mimeo, p.19-20.

[7] Ibídem, p.43

¿Qué es el OVSGJ?

El OVSGJ es un instrumento de vigilancia ciudadana para entender y atender la realidad de las y los jóvenes en el Distrito Federal. Basará su trabajo y metodología en el enfoque de género y la perspectiva de los derechos humanos como ejes transversales.

La Violencia

Entendemos a la violencia como el “ uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”[1].

Más información...

¿Qué hace el OVSGJ?

El OVSGJ recaba, sistematiza, analiza y difunde información e indicadores focalizados sobre violencia social,  juventud y género de cuatro áreas de la Zona Metropolitana del Valle de México: Cuauhtémoc e Iztapalapa, en el Distrito Federal; Ecatepec y Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

 
 
 
 

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