OVSGJ
The News

II Encuentro de Observatorios

 



II ENCUENTRO DE
OBSERVATORIOS DE VIOLENCIA SOCIAL Y DE GÉNERO DEL PROGRAMA DE COINVERSIÓN SOCIAL DE INDESOL

Con asistencia de 20 observatorios de 13 estados de la República, integrantes de la Red Nacional de Observatorios de Violencia Social y de Género, el 29 de junio, tuvo lugar el II Encuentro de Observatorios de Violencia Social y de Género del Programa de Coinversión Social del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL)

El Encuentro, al cual asistió el Observatorio de Violencia Social, Género y Juventud (OVSGJ) de SERAJ, propició un espacio de conocimiento mutuo, diálogo, análisis y reflexión, con el fin de fortalecer el trabajo de los observatorios.
El evento estuvo presidido por Ana María León Miravalles, titular del Indesol, quien destacó que durante los últimos tres años se han creado 27 observatorios en 18 estados de la República y resaltó que éstos están formados por organizaciones de la sociedad civil e instituciones de educación superior, lo que permitirá que, con sus esfuerzos, se "constituyan en esa red fundamental para el ciclo de política pública en materia de prevención y erradicación de violencia de género".
A lo largo del Encuentro se tuvo la oportunidad de interactuar con representantes de algunos organismos de Estado relacionados con el tema, como el INDESOL, el Instituto Nacional de las Mujeres y el Instituto Nacional de Salud Pública.

Finalmente, la funcionaria federal destacó que para poder realmente enfrentar el tema de la violencia, es necesario medirla, conocerla y entenderla, por ello, refrendó que el trabajo de los observatorios representa una pieza clave para el fortalecimiento del tejido social en materia de seguridad.

 

 

¿Qué es el OVSGJ?

El OVSGJ es un instrumento de vigilancia ciudadana para entender y atender la realidad de las y los jóvenes en el Distrito Federal. Basará su trabajo y metodología en el enfoque de género y la perspectiva de los derechos humanos como ejes transversales.

La Violencia

Entendemos a la violencia como el “ uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”[1].

Más información...

¿Qué hace el OVSGJ?

El OVSGJ recaba, sistematiza, analiza y difunde información e indicadores focalizados sobre violencia social,  juventud y género de cuatro áreas de la Zona Metropolitana del Valle de México: Cuauhtémoc e Iztapalapa, en el Distrito Federal; Ecatepec y Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

 
 
 
 

Somos parte de:

Formamos parte de la

Apoyado Por:

Visitantes

Ver contenido por hits : 113377