OVSGJ

JÓVENES, DISCRIMINACIÓN Y ESTEREOTIPOS

Boletín 4 del Observatorio de Violencia social, Género y Juventud

En México existe la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, donde se entiende este término como “toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas.”

Esta legislación contempla una serie de medidas compensatorias para posibilitar la igual de oportunidades a ciertos integrantes de la población: mujeres, niñas y niños; no incluye de manera explícita la incorporación de medidas positivas hacia las y los jóvenes, así que podemos manifestar que no los señala como un grupo vulnerable que necesite de este tipo de políticas para disminuir las condiciones desfavorables en las que se puedan encontrar.

Entonces, el Observatorio de Violencia Social, Género y Juventud se dio a la tarea de conocer su opinión a este respecto.

Leer Más...

¿Qué es el OVSGJ?

El OVSGJ es un instrumento de vigilancia ciudadana para entender y atender la realidad de las y los jóvenes en el Distrito Federal. Basará su trabajo y metodología en el enfoque de género y la perspectiva de los derechos humanos como ejes transversales.

La Violencia

Entendemos a la violencia como el “ uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”[1].

Más información...

¿Qué hace el OVSGJ?

El OVSGJ recaba, sistematiza, analiza y difunde información e indicadores focalizados sobre violencia social,  juventud y género de cuatro áreas de la Zona Metropolitana del Valle de México: Cuauhtémoc e Iztapalapa, en el Distrito Federal; Ecatepec y Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

 
 
 
 

Somos parte de:

Formamos parte de la

Apoyado Por:

Visitantes

Ver contenido por hits : 115759