OVSGJ

PERCEPCIONES SOBRE LA VIOLENCIA COMUNITARIA EN JÓVENES DEL DF Y EL ÁREA METROPOLITANA

 Boletín 7 del Observatorio de Violencia social, Género y Juventud

Desde la perspectiva de las relaciones que hay entre las personas que se involucran en situaciones de violencia interpersonal, ésta puede ser familiar, de pareja o comunitaria. En los boletines 5 y 6 hemos tratado sobre la violencia familiar y de pareja que afecta a las personas jóvenes de los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl (Estado de México) y de las delegaciones Cuauhtémoc e Iztapalapa (Distrito Federal); en este boletín nos ocuparemos de la violencia comunitaria que se vive en estos territorios. 

La violencia comunitaria es aquella que ocurre entre personas que no guardan parentesco y que pueden conocerse o no, y sucede por lo general fuera del hogar; nos referimos, pues, a la que ocurre en los espacios de convivencia cotidiana como calles, parques, plazas o mercados.

Leer más...

¿Qué es el OVSGJ?

El OVSGJ es un instrumento de vigilancia ciudadana para entender y atender la realidad de las y los jóvenes en el Distrito Federal. Basará su trabajo y metodología en el enfoque de género y la perspectiva de los derechos humanos como ejes transversales.

La Violencia

Entendemos a la violencia como el “ uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”[1].

Más información...

¿Qué hace el OVSGJ?

El OVSGJ recaba, sistematiza, analiza y difunde información e indicadores focalizados sobre violencia social,  juventud y género de cuatro áreas de la Zona Metropolitana del Valle de México: Cuauhtémoc e Iztapalapa, en el Distrito Federal; Ecatepec y Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

 
 
 
 

Somos parte de:

Formamos parte de la

Apoyado Por:

Visitantes

Ver contenido por hits : 115755