OVSGJ

DESDE LAS Y LOS JÓVENES... HACIA LAS Y LOS JÓVENES

En el ejercicio de sus funciones, el Observatorio de Violencia Social, Género y Juventud genera constantemente información acerca de la violencia social y de género que afecta a jóvenes, así como sobre el funcionamiento de las instituciones responsables de prevenir y atender dicho problema; esta información puede consultarse todo el tiempo en el sitio web del Observatorio (http://observatorio.seraj.org.mx).

Asimismo es importante llevar esta información hacia las y los jóvenes, pero también hacia las instituciones de manera presencial, para fomentar que la prevención y atención de la violencia social y de género tenga lugar de manera participativa, de acuerdo con las funciones, derechos y responsabilidades de cada actor.

Es así como, tras haber encuestado a más de 3700 jóvenes en 2009 para conocer sus percepciones, contextos y prácticas en torno a la violencia social y de género, en 2010 el Observatorio se ha dado a la tarea de monitorear los servicios de salud, de procuración de justicia y de atención a víctimas para evaluar su funcionamiento al respecto del tema que nos ocupa. Asimismo, se realizan los foros “Servicios públicos para prevenir y atender la violencia social y de género en jóvenes”, en los cuales donde se presenta el trabajo de las mencionadas instituciones a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad, a ser posible por parte de las mismas instituciones.

Los resultados de los cinco foros realizados han sido muy estimulantes, gracias a la buena disposición de jóvenes, autoridades escolares, instituciones de Estado y organizaciones de la sociedad civil. Hasta el momento se ha logrado convocar a instituciones de Estado como la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, el Sistema DIF del Estado de México y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México. Entre las organizaciones de la sociedad civil que han participado se halla la Fundación Reintegra, el Centro de Orientación Vocacional Ignacio Zaragoza y Tendiendo Puentes, así como el Observatorio Interinstitucional de Violencia de Género y el Observatorio de Género y Violencia Social del D.F.

Se presenta enseguida una breve memoria gráfica de los foros, a manera de testimonio de lo logrado, pero también de estímulo para seguir avanzando. 

Memoria gráfica de los Foros...

¿Qué es el OVSGJ?

El OVSGJ es un instrumento de vigilancia ciudadana para entender y atender la realidad de las y los jóvenes en el Distrito Federal. Basará su trabajo y metodología en el enfoque de género y la perspectiva de los derechos humanos como ejes transversales.

La Violencia

Entendemos a la violencia como el “ uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”[1].

Más información...

¿Qué hace el OVSGJ?

El OVSGJ recaba, sistematiza, analiza y difunde información e indicadores focalizados sobre violencia social,  juventud y género de cuatro áreas de la Zona Metropolitana del Valle de México: Cuauhtémoc e Iztapalapa, en el Distrito Federal; Ecatepec y Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

 
 
 
 

Somos parte de:

Formamos parte de la

Apoyado Por:

Visitantes

Ver contenido por hits : 110068